13 Dic Qué diferencia hay entre picking y packing en un almacén
En el proceso logístico hay una serie de conceptos que es importante e interesante conocer. Y dos de los que resultan clave, puesto que forman parte de las fases del mismo son el picking y el packing. Estos anglicismos que no tienen una traducción literal al español, porque se emplea tal cual la palabra inglesa presentan momentos distintos en las fases de desarollo del proceso logístico habitual. Por eso hoy queremos contarte de manera sencilla qué diferencia hay entre picking y packing.
que es picking y packing: cuáles son sus características
Como decíamos antes, tanto el picking como el packing definen momentos diferentes en el proceso de preparación de pedidos. A continuación analizamos el momento exacto en el que se dan cada uno de ellos:
Qué es picking
Vamos a empezar por explicar qué es el picking. Se denomina así al proceso de preparación de los pedidos en una instalación logística. El proceso consiste en seleccionar y organizar los artículos en el almacén de manera previa a su empaquetado y salida hacia el cliente final. Dicho proceso de preparación se puede realizar de manera manual, automatizada o mixta, en función de cuáles sean las necesidades y características de la planta.
Dentro de qué es el picking, podemos encontrarnos con diferentes metodologías para desarrollar esta actividad: manual, automatizado y mixto.
- Picking manual. En este caso la extracción de pedidos se realiza de manera completamente manual.
- Picking automatizado. Aquí el procedimiento de recogida de pedidos se lleva a cabo utilizando maquinaria industrial exclusivamente.
- Picking mixto. Las empresas que se seleccionan esta metodología están optando por un proceso semiautomático en el que se combina la extracción manual y el uso d maquinas.Es la extracción realizada por humanos y por máquinas industriales. Es decir, es un proceso logístico semiautomático.
Puedes conocer más sobre estos procesos en nuestro post sobre los tipos de picking
Qué es packing
Por su parte, el packing es el proceso de envasar, embalar y empaquetar el producto. Tiene comienzo cuando el artículo en cuestión cuenta con una serie de propiedades físicas y es la primera visión que tiene el cliente final del producto.
Al igual que hemos comentado los tipos de picking, vamos a analizar los tipos de packing que existen:
- Packing primario. Se trata del empauetado inicial o envasado que está en contacto directo con el producto.
- Packing secundario. En este caso se hace referencia a aquel empaquetado que contiene varios productos idénticos.
- Packing terciario. En esta categoría se incluye el embalaje que se va a destinar al transporte y a la correcta conservación de los productos para su transporte.
Más allá de qué es picking y packing: su integración en el proceso logístico
Tanto el picking como el packing son etapas básicas que se desarrollan en almacenes. Como parte del proceso en una planta logística, en primer lugar se reciben los pedidos y se introducen en el sistema. A continuación, una vez confirmado el recorrido para optimizar el picking y recopilados los artículos de los pedidos, se empaquetan según el packing. A cada uno de los pedidos hay que adjuntar tanto el albarán como el pedido, además de registrar en el sistema el peso de los pedidos. Y, por último, se organizan en función del lugar de destino.
Existen diferentes métodos para optimizar el proceso. Uno de las más habituales es la optimización por zonas, tratando así de reducir en cierta medida la distancia que deben recorrer los empleados para realizar los pedidos. Cada uno de los operarios tiene asignada una zona, evitando así los desplazamientos largos dentro de la planta. Sin embargo, la implementación de un sistema como este depende también en gran medida del tipo de planta, así como de las mercancías y pedidos que esté ofreciendo, dado que no siempre es posible hacerlo de este modo.