20 Feb Ventajas y desventajas del transporte por carretera
El transporte por carretera es el más utilizado en desplazamientos nacionales, e incluso en internacionales cuando se habla de rutas europeas. Esto no ocurre solo en el mundo de las mudanzas, sino también en todo lo relacionado con las mercancías. Pero, ¿por qué se elige este medio frente a otros? Simple. Puede llegar directamente a las localidades, resulta más rápido que el transporte marítimo y permite una flexibilidad casi absoluta en las planificaciones. Además, al menos comparado con el transporte aéreo, resulta mucho más económico.
Las ventajas del transporte por carretera al detalle
Lo cierto es que las ventajas del transporte por carretera podrían traducirse en tres grandes grupos que detallamos a continuación:
- Facilidad en la contratación directa dada la amplia cantidad de empresas que lo ofrecen, especialmente en retail y servicios ofertados al público general.
- Relación precio-tiempo de entrega muy buena. Es el transporte más eficiente en cuanto a la relación entre ambos factores.
- Entregas en cualquier punto o localidad. A diferencia del transporte marítimo, que requiere de un puerto adecuado; y del transporte aéreo, que requiere un aeropuerto, el transporte terrestre puede llegar directamente a su punto final de entrega. Normalmente, cuando se usan los otros dos, se incluye el terrestre en la ruta final llamándose a esto transporte multimodal al combinar distintas opciones.
Con este listado delante podría parecer que el transporte por carretera es la mejor de las soluciones. Sin embargo, existen algunas desventajas que también tienen cierta relevancia y que conviene tener en cuenta.
Las principales desventajas del transporte por carretera
Es bastante probable que consideres que las desventajas del transporte por carretera a las que vamos a hacer mención son bastante nuevas. De hecho, la preocupación por el planeta ha llevado a poner el foco en aquellos medios de transporte que resultan más contaminantes, más perjudiciales para el planeta. Y en el caso del terrestre, especialmente el camión, las emisiones son preocupantes, especialmente si se compara con medios mucho más verdes como pueden ser los trenes. A esto hay que sumar el importante incremento de costes que se ha producido debido a la crisis energética actual, aunque esto ha afectado de manera similar a los demás medios de transporte, encareciéndolos en todas sus modalidades.
Mudanzas y transporte por carretera
Ahora bien, en términos de mudanzas, aunque en Vascongada recurrimos en ocasiones al medio marítimo o al aéreo, especialmente en grandes distancias internacionales, el transporte por carretera sigue siendo el más demandado, especialmente por su fácil planificación, por su relación tiempo-coste y por permitir una flexibilidad casi absoluta del lugar de entrega. Por esa razón, casi todas las nacionales se realizan con este medio de transporte y, en el caso de las internacionales ofrecemos al cliente un asesoramiento especial para encontrar la mejor combinación. Dependiendo del plazo en el que demande dicha mudanza, así como del presupuesto y de los lugares de orígen y destino, encontraremos la solución más adecuada a sus necesidades concretas.
¿Quieres que te ayudemos a planificar tu mudanza o tu traslado? Somos expertos en mudanzas para particulares y empresas con décadas de experiencia. ¡Consúltanos sin compromiso!