Logotipo de La Vascongada, empresa de mudanzas
¿Podemos ayudarte? ¡Llámanos!
Encuéntranos en Google Maps
Sede Madrid | Sede Barcelona

Política de Calidad

Escríbenos
comercial@vascongada.cominfo@vascongada.com
Transporte de aliementos perecederos que requieren transporte con control de temperatura

Transporte de aliementos perecederos que requieren transporte con control de temperatura

07/06/2017

En la actualidad, el comercio entre naciones toma un carácter globalizado y las exigencias en la calidad de la mercancía son cada vez mayores. En consecuencia, es necesario garantizar un transporte seguro y eficaz, que garantice una perfecta conservación de los materiales, desde el principio hasta el final del trayecto. Sin embargo, las características de los vehículos para transportar ropa de los que transporten alimentos no son las mismas. Para desempeñar y cumplir los requisitos específicos de los alimentos, existen diferentes medios de transporte con control de temperatura.

Transporte de alimentos perecederos: qué hay que saber

Las exigencias de calidad en el transporte son aún más estrictas cuando estamos ante la presencia de material perecedero. Es decir, aquel cuya calidad se ve afectada por las condiciones ambientales o por el paso del tiempo. Un ejemplo clásico de material perecedero son los alimentos. El transporte de alimentos perecederos debe cumplir ciertas condiciones relacionadas con la naturaleza de los productos: necesitan ser refrigerados a 5º o menos y congelados a 18º o menos. El fin de estas especificaciones es detener o retardar el crecimiento de bacterias en la comida.

A diario cientos de miles de toneladas de alimentos son trasladados hacia diversos sitios. De no aplicar un manejo correcto en su traslado, estos no llegarían a su destino en óptimas condiciones. El proceso de transporte de alimentos perecederos debe ser extremadamente respetuoso con tres elementos fundamentales:

  1. Tipo de aislamiento
  2. Tiempo de conservación
  3. Temperatura de conservación. Esta última es el eslabón fundamental para el éxito del transporte de alimentos perecederos.

 

Transporte con control de temperatura: calidad y seguridad para los alimentos

Como es de suponer, los medios que se utilizan para transportar material perecedero deben estar equipados con sistemas de temperatura controlada. Se trata de un requisito fundamental, independientemente de si son medios terrestres, marítimos o aéreos. Es así como surge el transporte con control de temperatura. Un ejemplo específico son los camiones, que pueden ser catalogados como: frigoríficos, refrigerados o isotérmicos; en relación con la fuente de frío y el diseño de los mismos.

A pesar de contar con diferentes opciones de transporte con control de temperatura, siempre que sea posible, lo mejor será trasladar los alimentos perecederos en transporte aéreo. La gran ventaja que aporta este medio es la reducción de tiempos en el traslado de operación. Sin embargo, la mayor parte del traslado de alimentos perecederos se realiza actualmente en camiones, donde las rutas y el transporte por carretera pueden demorar desde unas pocas horas hasta varios días. Es, por tanto, fundamental contar con el equipamiento adecuado y con flotas de transporte con control de temperatura aptas para esta actividad. De esta manera la calidad y seguridad estará garantizada en todo el proceso.

 

Consulta el resto de nuestros posts y descubre datos curiosos como la diferencia entre flete y transporte; o consejos prácticos sobre cómo embalar un cuadro para su almacenamiento.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.