La Vascongada

 

Tipos de embalaje mercancías peligrosas

Blog

LA VASCONGADA MUDANZAS Y TRANSPORTES

tipos embalaje mercancías peligrosas

Tipos de embalaje mercancías peligrosas

Cuando se habla de mercancías peligrosas, se habla de toda una serie de productos que pueden provocar daños, ya sea a las personas o al medioambiente. Incluso se incluyen aquellas que por estar en contacto son nocivas. Por tanto, como este sector es tan variado, los tipos de embalaje para mercancías peligrosas también lo son. Y es difícil definir uno solo sin haber predefinido previamente qué tipo de mercancía se va a transportar. Aunque no es nuestro campo de especialización, hoy queremos hacer un repaso por este interesante -y también peligroso- subsector dentro del transporte.

Tipos de embalaje mercancías peligrosas: claves del etiquetado

Los tipos de embalaje de mercancías peligrosas deben someterse a rigurosas pruebas que permitan garantizar la estabilidad de las sustancias durante los traslados. En ese sentido, se exigen una serie de condiciones que deben aparecer en la etiqueta, para permitir cualquier verificación o control. Actualmente, son obligatorios los siguientes datos:

  • El tipo de homologación
  • El número ONU
  • La marca de manipulación
  • El código de comunicación internacional

Materiales en los tipos de embalaje de mercancías peligrosas

Como decíamos al inicio, los materiales con los que se fabrican los diferentes tipos de embalaje de mercancías peligrosas son variados, y responden a las necesidades de cada sustancia. Es habitual encontrar el acero, el plástico, y también otro tipo de metales.

  • Bidones de acero. Probablemente el más utilizado en el transporte de mercancías peligrosas. Generalmente, se equipan con válvulas específicas de cierre, lo que les dota de una seguridad reforzada, así como una mayor estabilidad y protección en toda la ruta.
  • Envases de plástico. Decir plástico en tipos de embalaje de mercancías peligrosas es generalizar mucho. Hoy en día, existen muchos tipos de plásticos, desde los más rígidos a los más flexibles, y dependiendo de las necesidades de la sustancia, unos u otros serán más apropiados. Destaca, por ejemplo, el polietileno, sobre todo por permitir la generación de recipientes de gran capacidad y resultar altamente resistentes y más económicos que los metálicos.