La Vascongada

 

¿Qué materiales son los mejores para los tabiques de una casa?

Blog

LA VASCONGADA MUDANZAS Y TRANSPORTES

¿Qué materiales son los mejores para los tabiques de una casa?

En el momento de acometer una obra o reforma en casa es preciso valorar qué tipo de material conviene utilizar para tabicar. Hasta hace no muchos años el material por antonomasia era el clásico ladrillo cerámico, aunque actualmente existen materiales alternativos como el pladur y el panelsystem. Cada uno con sus características específicas.

Pladur

Hace más de 25 años que se introdujo en España el pladur como material de construcción. Desde entonces su uso se ha incrementado considerablemente y actualmente existen placas de pladur específicas para cada aplicación concreta.

Trabajar con este material aporta apreciables ventajas tanto en la instalación (limpieza y rapidez), como en el acabado (estética perfecta sin necesidad de revoques y gran capacidad de aislamiento acústico y térmico).

Quizás el principal inconveniente del pladur sea su falta de resistencia, lo cual hace necesario reforzar aquellas zonas que van a soportar mayores pesos (muebles, estanterías, sanitarios, radiadores, etcétera) y utilizar tacos especiales para colgar en este material, o utilizar doble placa para tener una mayor resistencia.
Panelsystem

El panelsystem aporta las mismas ventajas que el pladur (aislamiento térmico y acústico, limpieza y rapidez en su instalación, perfección en el acabado), el inconveniente que presenta es que al estar hecho de una mezcla de celulosa, fibra de vidrio, lana de roca y yeso, pueden aparecer grietas en las juntas o ser excesivamente delicado precisamente por la falta de consistencia del yeso.

Ladrillo

Es un material muy resistente y con gran capacidad de absorción de los golpes, aunque también muy pesado. En consecuencia incrementa considerablemente la carga en el forjado. Por otro lado, los trabajos con ladrillo conllevan otras tareas previas y posteriores que encarecen bastante la mano de obra.

Presupuesto

En cuanto al aspecto económico, no cabe duda de que el ladrillo es, de los tres, el material más barato, aunque su uso encarece el presupuesto final al conllevar más horas de trabajo. El panelsystem es ligeramente más caro que el pladur. Sin embargo tiene la ventaja de ser un material altamente resistente cuyo uso evita el gasto en refuerzos.