16 May ¿Qué es el picking y en qué consiste?
Si estás interesado en el sector logístico o conoces a alguien que trabaje en un almacén, seguro has oído hablar de la palabra picking, pero…
¿Qué significa picking? ¿En qué consiste este término inglés? Desde La Vascongada te lo explicamos con detalle:
¿Qué es el picking en logística?
El picking y la logística no pueden ir separados, ya que el picking hace referencia a todos los pasos que se deben seguir para preparar un pedido.
Por tanto, el proceso de picking incluye, desde la entrada o recepción del pedido, la “recolección” de todos los ítems necesarios para crear ese pedido y la generación del mismo.
Como ya imaginarás, el picking se lleva a cabo en todo tipo de almacenes, y el proceso también incluye la unificación de cajas, piezas, o productos para el envío.
En resumidas cuentas: el picking hace referencia al proceso de preparación de un pedido en su totalidad y al encargado de realizar esta actividad se le conoce como picker u operario.
Tipos de picking
Ahora que conoces al detalle qué es el picking, vamos a ver los distintos tipos de picking que podemos encontrar en un almacén:
- Single Order Picking: Es la forma de picking más simple y los pedidos se preparan uno a uno, es ideal para empresas pequeñas porque en grandes almacenes ocasiona demasiado tráfico en los pasillos.
- Cluster Picking: Se preparan varios pedidos a la vez, separando los diversos productos en contenedores individuales. Su principal ventaja es que se reduce el tiempo de desplazamiento de los operarios.
- Batch Picking: En esta modalidad se realiza la recolección de los productos para varios pedidos a la vez, se guardan en un contenedor común y al final del proceso se dividen los ítems entre los pedidos correspondientes.
- Zone Picking de cajas completas: A cada operario se le asigna una zona de trabajo concreta, en la que recogerá únicamente los ítems correspondientes a su área. Se reduce tanto el tiempo de desplazamiento como la curva de aprendizaje de los pickers.
- Zone picking con order sortation: Se utiliza para pedidos que necesitan unidades individuales en lugar de cajas completas. Al principio de la línea se distribuyen contenedores de pedido, y los operarios siguen trabajando solamente en zonas concretas.
- Goods to person (G-t-P): Las estaciones de picking contienen los pedidos que hay que preparar en lugar de los ítems a recoger, es lo contrario del zone picking. Los productos se transportan a la estación de picking mediante sistemas automatizados y después los operarios o pickers realizan el pedido.
¿Se puede automatizar el picking?
En la actualidad buscamos automatizarlo todo, y el picking no es una excepción. En almacenes de gran tamaño se suelen utilizar cintas transportadoras para agilizar el proceso de preparación de los pedidos y los más modernos cuentan con robots que hacen parte del trabajo de selección de ítems, aunque esto no es algo común en la mayoría de empresas.
La automatización del proceso de picking existe, pero a día de hoy los operarios o pickers siguen siendo el corazón y el cerebro de este proceso tan importante para la sociedad.